La NBA: Origen, Historia y Evolución

La NBA: Origen, Historia y Evolución

18 Febrero, 2018 0 By Embloga2
En el año 1946 cuando la guerra recién terminaba. Un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades americanas, se reúnen en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuáles atraían mucho publico pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero.

Comienzan a pensar en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario. Además, el contexto de la población americana necesitaba un nuevo entretenimiento. Estos hombres ven en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firma el nacimiento de lo que va a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA).

El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son las afortunada de acoger a un equipo que las represente, esencialmente son ciudades ubicadas sobre la costa: Nueva York, Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.

Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-1947 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen.

Aunque existieron  antes otras ligas de baloncesto profesionales, como la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL), la BAA fue la primera liga en intentar jugar principalmente en pabellones grandes de ciudades importantes.

El principal problema que se le presenta a la recién formada BAA es que el número de ligas de baloncesto creadas desde los años treinta es enorme. Una liga en particular, agrupa a los mejores jugadores del país, la Nacional Basketball League (NBL), la cual esta constituida de equipos ubicados sobre todo en la costa occidental. Esta liga ya esta bien establecida para 1946.

La BAA tiene los dólares y las salas, pero carece de jugadores de talentos y de experiencia. Esta falta de jugadores obliga a los propietario a crear una nueva política que ponga fin a dicho problema. Esta nueva politica consiste en reclutar los mejores jugadores universitarios para conformar así un campeonato que combine la rapidez, el talento y la experiencia.

Otro punto importante es el establecimiento del calendario, el cual esta constituido de tres etapas, la temporada regular, los playoffs y la fase final del campeonato.

La primera temporada es todo un éxito. El equipo Warriors se convierte en el primer campeón de la BAA. La prensa contribuye al desarrollo de la liga, los Diarios, las radios y la televisión difunden algunos de los partidos. Los jugadores de los Warriors embolsan 2000 $ por su victoria.

Philadelphia Warriors 1947

Philadelphia Warriors 1947

Tras la temporada de 1948, la BAA estuvo de acuerdo en fusionarse con la NBL, rebautizándose la liga como National Basketball Association (NBA), con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños.

Desde la creación de la liga, todo el mundo habla de George Mikan, el mejor jugador de Chicago American en la NBL al cual le habían ofrecido el más grande salario de toda la historia, 12000 $ cada año por cambiarce a la BAA. Decidio no obstante cambiarse a los Minneapolis Lakers, otro equipo de la NBL. Los medios de comunicación y el público se sorprenden de la decisión de este pivote que entonces dominaba la liga.

Esto constituye un freno al desarrollo de la BAA. La temporada paso, en 1948, de 60 partidos a 48 partidos por año. Cuatro equipos dejaron la liga – Toronto, Detroit, Cleveland y Pittsburgh. Todo un desastre para la BAA. Pero afortunadamente en 1948, comienza la verdadera aventura NBA, cuando cuatro equipos de la NBL se incorporan a la BAA- Indianapolis, Rochester, Fuerte Wayne y Minneapolis Lakers-

Es así como la dinastía Lakers comienza dentro de la BAA. Ganan su primer campeonato ante los Washington en la final (4-2). George Mikan se convierte en la primera estrella de la liga anotando gran cantidad de puntos por juego.

A partir de la temporada siguiente, la NBL no puede seguir más el ritmo impuesto por la BAA. Las seis últimas franquicias se incorporan a la BAA para formar la Nacional Basketball Asociación (NBA),. Mikan será de nuevo el mejor anotador (27,4 puntos). A pesar de una difícil organización de los playoffs, los Minneapolis Lakers y su estrella George Mikan adquiere su segundo título.

George Mikan

George Mikan

La NBA no supo administrar las nuevas franquicias de la NBL. Por lo que el número de los equipos de 17, pasa a 11 en 1950.

En esta época surge uno de los equipos mas recordados de todos los tiempos los Boston Celtics. Este equipo es indiscutiblemente el que produce el juego más espectacular. Bob Cousy, líder del Celtics personifica este estilo de juego dictado por el entrenador Red Auerbach.

En 1952-53, George Mikan consigue su tercer titulo con los Lakers y se le apoda como el “Big Man” de la NBA y se convierte en el primer jugador leyenda.

Los aficionados comenzan a perder el interés en los partidos ,el juego es muy lento, la barrera de los cien puntos constituye una cumbre casi inaccesible, es por esto que en 1954, Danny Biasone, propietario de “Siracusa Nationals” presenta una propuesta a los dirigentes de limitar el tiempo de posesión del balón en el ataque, lo cual le daría más movilidad al juego.

Esta regla resulto todo un éxito. En el primer partido donde se utilizo la nueva regla termino con un marcador elevado de 98 -95 uno de los más grandes resultados desde la creación de la liga. La media de puntos pasa de 79,5 a 93,1. Los Celtics se convierten en el primer equipo que logra más de 100 puntos por partido. Esta norma salvó a la NBA.

En 1950 también se vio la integración de la NBA, con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols).

Integración Afro Americana en la NBA

Integración Afro Americana en la NBA

Hoy, más de cincuenta años después, la NBA está compuesta de jugadores de muchas razas diferentes, así como de diversos orígenes y culturas. La mayoría de jugadores en la actualidad (entorno al 80%) son afroamericanos. Después de que los jugadores negros entraran en la NBA, el estilo de juego cambió. Tenían un estilo muy extrovertido, y eran más rápidos y hábiles.

Incorporaron el mate al juego, y actuaban con movimientos un tanto chulescos y llamativos , Era un estilo “negro” de jugar al baloncesto, veloz y ágil, con un gran manejo del balón.

En 1956 comienza el principio de una nueva era. Un jugador llamado Bill Russell de la Universidad de San Francisco de 22 años es seleccionado por los Boston Celtics. Deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos y llega a la franquicia de Red Auerbach. El mejor jugador de los Celtics, comenzaba a escribir su historia en la NBA dotado de una gran defensa que seria decisiva en su carrera. Boston se califica para los Finales y obliga a los Hawks de San Luis al Partido 7. Russell se mostraría imparable en el encuentro con 19 puntos y 32 rebotes. Bob Pettit encestaría en el ultimo segundo para darle la victoria a su equipo, de esta manera Boston adquiere su primer campeonato, el primero de una larga serie de once títulos en trece años.

Durante todo este período, los Celtics serian casi intocables. Doce jugadores de Boston entre 1956 y 1969 entrarían a formar parte del Salón de la fama. Russell ayudo a su equipo en todos los aspectos del juego promediando mas de 15 rebotes por partidos, y efectuando más bloqueos que cualquier otro jugador en la historia.. Desgraciadamente, los bloqueos no eran contabilizados entonces. Seguramente promediaba una decena de bloqueos por partidos.

En 1966, Red Auerbach decidió retirarse después de haber adquirido nueve títulos. Bill Russell se convertirá en el entrenador- jugador de la temporada siguiente. Tuvo algunas dificultades para enterarse de las cuerdas del oficio y Philadelphia adquirió el título en 1967. Russell adquirió aún dos títulos antes de retirarse en su larga carrera de de 35 años. Boston consiguió nueve títulos consecutivos de 1958 a 1966, record de la NBA

Mira esto  Los 5 Errores Más Insólitos en las Grandes Ligas

Esta soberanía de los Celtics casi podría hacer olvidar a otro gigante: Wilt Chamberlain. Después de una temporada con el Harlem Globetrotters, Chamberlain promedio. 37,6 puntos y 27 rebotes por juego. Terminó líder en las dos categorías estadísticas, gano el título de jugador Rookie del año y el título de MVP.

En la temporada 1961-62 este jugador haría cosas que seguramente nunca podrán ser igualadas por ningún otro jugador. El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain marca 100 puntos frente al Knicks de Nueva York y terminaria la temporada con 50,4 puntos de media y 25,7 rebote. Chamberlain era un monstruo. Media 2,13m y pesaba 125kg lo cual lo convertia en un jugador dominante. A pesar de esta supremacía, solo adquirió dos títulos, uno con Philadelphia en 1966 y otro con los Lakers en 1972, equipo donde permanece como el mejor de la historia.

La NBA comenzaba a ser parte importante de la historia del deporte, con sus equipos y sus estrellas. No obstante en 1967 se crea una nueva liga llamada American Basketball Association (ABA)

Chamberlain se retira al final de la temporada 37 de su carrera pero permanece en el medio como entrenador de San Diego en la recién creada liga (ABA).

Tras Mikan, Russell y Chamberlain, un cuarto gigante aparece en la década de los setenta Kareem Abdul-Jabbar después de tres títulos universitarios en el mejor equipo de todas las épocas, UCLA, Lew Alcindor llega a la NBA . Ven en el un jugador inteligente y de gran altura por lo que es contratado para jugar con los Milwaukee Bucks y apenas en la segunda temporada con el equipo logra conseguir el titulo. Otros jugadores importantes de los sententa fueron Julius Erving, Oscar Robertson, Frazie.

La trigésimo segunda temporada de la NBA será ganada por los Washington Bullets, 4-3 ante Seattle. El pivote Wes Unseld es eligido MVP de las Finales. Esta temporada se habrá caracterizado por la suspensión de Kareem Abdul-Jabbar por haber golpeado a Kent Brenson, el rookie de los Bucks.

La competición continuó con su proceso de expansión, y al finalizar la temporada regular en 1976, ya contaba con 22 franquicias.

En esta epoca las miradas de los aficionados no estaban puestas en la NBA sino más bien en la NCAA donde dos jugadores ofrecían una lucha encarnizada: Larry Bird de los Indiana State y Earvin Johnson de Michigan State. Este último consigue el titulo para su universidad. Los años setenta no fueron dominados por ningún equipo, de hecho hubo ocho campeones distintos en diez años.

En la temporada 1979-1980 la liga agregó la innovadora línea de tres puntos. Esa temporada, entrarían en la liga los rookies Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dio comienzo a un periodo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero, La rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas.

Bird y Johnson van a dominar los debates a partir de 1980. Boston pasa de 29 victorias en 1979 a 61 victorias en 1980 pero los Lakers barrerían en las finales a los Celtics. Además en esta época Abdul-Jabbar de los Lakers parecía tener una segunda juventud pues efectúa una de las mejores temporadas de su carrera. Esta final pasara a las historia como una de las más bonitas de todos los tiempos. A pesar de una herida en el quinto partido, Kareem vuelve de nuevo para anotar un total de cuarenta puntos.

En el sexto partido, el 16 de mayo de 1980, Kareem Abdul-Jabbar es sacado del juego. Su herida era demasiado grave por lo que tubo que entrar Magic Johnson como pivote en el ultimo cuarto. Los Lakers consiguen el título con marcador de 123 a 107. Magic convirtio 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias decisivos para lograr la victoria.

Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers

El año siguiente, Moses Malone de los Sixers pasa a ser por tercera vez en cuatro años el mejor reboteador y Gervin es de nuevo mejor anotador de la liga. Los Lakers con ayuda de uno de sus jugadores estrellas Pat Riley, adquieren el título frente a los Sixers en una gran final. Philadelphia era el equipo favorito, venia de ganar doce de los últimos 13 partidos Moses Malone y Julius Erving fueron seguramente un elemento determinante para conseguir dichas victorias, pero la baja por lesión de dos jugadores importantes en los Sixers McAdoo y Worthy hicieron seguramente inclinar la balanza hacia los Angeles Lakers quienes se quedarían con el titulo con resultado 4-2. Moses Malone es nombrado MVP.

La temporada 1983-84 verá enfrentar nuevamente a los Celtics contra los Lakers en un final inolvidable. Los Celtics ganarian la serie 4 a 3 y BIRD fue coranado MVP. En 1985, los Lakers tendrán su venganza y en seis partidos conquistan el campeonato. Esta victoria pone fin a ocho derrotas de los Lakers en Finales ante Boston. Otros grandes momentos de la temporada, fueron las llegadas de Akeem Olajuwon a Houston y de Michael Jordan a Chicago.

La temporada siguiente 1985-86, Jordan no vería acción mucho tiempo debido a una lesión en el pie. Los Celtics adquieren su decimosexto título con un Larry BIRD en la cumbre de su carrera. Convertirá 24 puntos, 9,7 rebotes y 9,4 asistencias por partido en playoff. Dominique Wilkins alias “The Human Highlight Film” termina mejor anotador de la liga con 30,3 puntos de media.

Un gran clásico cerrará la temporada 1986-87: Lakers contra Celtics. Magic sobrevuela esta vez en los debates. Ya MVP de la temporada regular consigue también el MVP de las Finales después de haber promediado 26,2 puntos y 13 asistencias por juego. Pero otro jugador también dio mucho de que hablar en la temporada. Con 37,1 puntos de media Michael Jordan embolsa el título de mejor anotador. El año siguiente Jordan adquiere de nuevo el título de mejor anotador con 35 puntos por partido. Pero Chicago es eliminado en las semifinales de conferencia ante los Pistons de Detroit. Los Pistons no podrán sin embargo impedir un nuevo título de los Lakers, su quinto en ocho años. Al final de esta temporada, Julius Erving jugador leyenda se despide del baloncesto después de 22.000 puntos y cientos de volcadas mémorables.

En 1989, los Lakers pierden la final ante los Pistones de Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y Dennis Rodman.

Kareem Abdul-Jabbar aprovecha sus últimos momentos sobre el tabloncillo, y es homenajeado después de 20 temporadas, 1815 partidos, 44.149 puntos y 6 anillos de campeón.

En 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión.

En 1990, Detroit consigue el bicampeonato. Los “Bad Boys” como se les llamaba imponen su estilo defensivo y adquieren las Finales ante los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler, con resultado de 4 a 1.

El próximo año en la NBA marca el principio de una nueva era, la de los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Esperado desde hace varias temporadas, el éxito llega pues en 1991 conseguirían el titulo frente a los los Angeles Lakers. Jordan promediara 31 puntos en las Finales y efectuará 11 asistencias por partido.

Los Bulls dirigidos por Phil Jackson ganarían dos veces más en forma consecutiva en 1992 ante los Portland Trail Blazers y en 1993 frente a los Phoenix Suns de Charles Barkley quien seria selecionado MVP de la temporada

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se vio al mejor equipo de la historia del baloncesto, el popular “Dream Team” de Estados Unidos, que contaba por primera vez con jugadores NBA, con estrellas como Jordan, Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley o John Stockton, Larry BIRD se retira después de la victoria del “Dream Team” en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Mira esto  Ponte en Forma con tu Teléfono Inteligente en Donde Quieras

El 6 de octubre de 1993, las superestrella más adulada del planeta, Michael Jordan, deja también los tabloncillos. Se lanzará al béisbol sin conocer el éxito. Los títulos 1994 y 95 son adquiridos por Houston Rockets de Hakeem Olajuwon. Difícilmente frente a los New York Knicks (4-3), y más fácilmente frente a los Orlando Magic (4-0), quienes tenían en sus filas a Chamberlain y Shaquille O’Neal.

Para el siguiente año Jordan regresa 17 partidos, antes del final de la temporada regular y permitirá al Bulls entrar a las semifinales de conferencia. En 1995 todo el mundo se pregunta si Jordan podría volver de nuevo a su mejor nivel. La respuesta no se hizo esperar. los Bulls adquieren a Dennis Rodman y registran 72 victorias, record absoluto, borrando las macas establecidas por los Lakers en la temporada 1971-72. Jordan se queda con los títulos de MVP de la temporada regular, MVP de las Finales ante Seattle y MVP de los All-Star Game, Además de terminar como mejor anotador por séptima vez en su carrera.

Esta temporada señala también la expansión de la NBA fuera de las fronteras americanas. Se crean dos franquicias en Canadá, en las ciudades de Toronto y Vancouver.

Para los 50 años de la NBA, los Bulls adquieren su quinto título derrotando a los Utah Jazz en final que terminaria 4 a 2. Los Bulls concretan 69 victorias con lo que igualan la marca de los Lakers en 1972.

Este año también se organiza una ceremonia conmemorativa con los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA

La temporada 1997-98 señala el segundo tricampeonato de los Bulls quienes derrotan de nuevo a los Utah Jazz en la final 4 a 2. Los juegos fueron muy cerrados, los Bulls siempre hicieron la diferencia en los últimos momentos del partido. Jordan se retira de las canchas de la mejor forma obteniendo su sexto anillo de campeón y consagrándose como el mejor de todos los tiempos. Rodman y Pippen dejan también las filas del equipo. El reino de los Chicago Bulls había llegado a su final.

Se comienza hablar Tim Duncan y los San Antonio Spurs quienes junto al veterano David Robinson logran llevar al equipos a los más alto.

En el año 1998, la NBA llega a la crisis más grave de su historia, se decide el cierre de la liga por un período de tiempo indeterminado. ¿El motivo? Los propietarios quieren reducir el salario de los jugadores, pero el sindicato se opone a esta decisión. Un acuerdo se produce a finales de 1998 y la temporada por fin pudo comenzar. Los Spurs se muestran dominantes y adquirieren el título ante Knicks. Tim Duncan estuvo a la altura y gano el duelo al equipo de New York ofreciéndole al Almirante David Robinson su primer título NBA.

En el 2000, una nueva era comienza, la de los Lakers de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Shaq va a aplastar la temporada y va a ser elegido indiscutiblemente MVP. Los Lakers de Phil Jackson se imponen 4 a 2 frente a los Indiana Pacers dirigidos por Larry BIRD. Ese año, Wilt Chamberlain nos deja a los 63 años de edad y Charles Barkley toma su jubilación.

El Lakers adquieren también el título en el 2001 derrotando en la final a los Sixers de Allen Iverson, el MVP de la temporada regular. En los playoffs, Shaq y compañía serian invencibles, pues no pierden ni un solo partido en playoff, y establecen una marca, Shaq es de nuevo elegido MVP de las Finales.

El año 2002 será aún de los Lakers que alcanzan el Tricampeonato. A pesar de los esfuerzos de los Spurs, de los Mavericks y de los Nets, los Lakers son indestronables y ganan la final a New Jersey. Se corona a Shaq por tercera vez MVP de las Finales. Tim Duncan adquiere el título de MVP de la temporada regular.

Este año señala la vuelta de Michael Jordan en el equipo de Washington pero los Wizards fallan en su intento de calificarse para los playoffs.

En la 2002-03, los Spurs, Duncan, Robinson y Tony Parker adquieren su segundo título en cinco años. Duncan logra MVP de la temporada regular y de las Finales. Los Spurs se imponen ante New Jersey y David Robinson, MVP 1995, es homenajeado y obtiene segundo título de campeón.

La temporada 2003-04 debía ser la de la consagración para los Lakers. Las llegadas de Karl Malone y Gary Payton hacen de los Lakers a los preferidos incuestionables de la temporada. Después de una temporada caótica marcada por lesiones múltiples, los Lakers llegan a los playoffs con la firme intención de adquirir un nuevo título. Después de haber eliminado a Houston, a San Antonio y finalmente a Minnesota, del MVP Kevin Garnett, en la final de conferencia, Los Lakers se opone a los Pistones en la gran final. Los jugadores de Detroit sorprenden a todos ganando la serie 4 a 1 y se elige a Chauncey Billups MVP de las Finales. Catorce años después de los BAD Boys, Detroit es de nuevo campeón de la NBA

En la temporada 2004-05, los San Antonio Spurs adquieren su tercer título en siete años, bajo la tutela de Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, derrotando a los Pistones en el séptimo y último partido de la serie final.

En 2005-06, la nueva generación llevada por Dwyane Wade y LeBron James toma control de la NBA. Detroit y San Antonio realizan ambos una temporada regular excepcional, con sesenta y cuatro y sesenta y tres victorias respectivamente. Pero en playoffs, los Spurs pierden el compromiso frente a los Mavericks y los Pistones frente al Heat para un final inédita entre dos equipos que alcanzaban por primera vez esta fase de la competición.

En la final, Dwyane Wade junto con Shaquille O’Neal deslumbran al mundo entero por su nivel de juego y ofrecen al Miami su primer título NBA. Esta temporada seguirá estando marcada por acontecimiento extraordinarios, Kobe Bryant de los Angeles Lakers, convierte 81 puntos ante los Toronto Raptors en el mes de enero, y se convierte en el segundo jugador de la historia que alcanza la barrera de los ochenta puntos en un partido.

La temporada siguiente va a hacer de nuevo los Spurs, una de las mayores dinastías de la historia de la NBA. Con el fabuloso trio Duncan – Ginobili – Parker, los Spurs adquieren su tercer título de campeón en cinco años. y Tony Parker se convierte en el primer jugador europeo MVP de las Finales.

Europa estaba de fiesta puesto que que el Alemán Dirk Nowitzki condujo Dallas Mavericks al primer lugar en la temporada regular consolidándose como una superestrella de la liga, aunque serian eliminados en la primera vuelta de los playoffs frente al Golden State Warriors en lo que permanecerá como una de las mayores sorpresas desde la creación de la liga.

La temporada 2006-07 vio la consagración de LeBron James, quien se espera sea el sucesor de Michael Jordan. LeBron condujo a los Cleveland Cavaliers a las finales, siendo el líder indiscutible de su equipo

Hoy en día, un número creciente de jugadores llega a la NBA directamente desde Europa o cualquier otra parte del mundo. Algunos casos serían: Yao Ming (de China, número 1 del draft de 2002), Dirk Nowitzki (de Alemania, MVP de la temporada en 2007), Tony Parker (Francia), Manu Ginobili (Argentina) y Pau Gasol (de España, rookie del año en 2002).

En la actualidad, los jóvenes jugadores de habla inglesa suelen enrolarse en universidades estadounidenses antes de empezar a jugar en la NBA, como por ejemplo el australiano Andrew Bogut (número 1 del draft de 2005) y el canadiense Steve Nash (MVP de la temporada en 2005 y 2006).

En 1996, con motivo de su 50 aniversario, la NBA creó una liga femenina, la WNBA.

Y en 2001 una liga menor afiliada, la NBDL (NBA Development League)

Mira esto  La Verdadera relación de Ronaldo y Messi: "Siempre que estoy con él, estamos muy bien"

Hoy en día, la NBA ha alcanzado las 30 franquicias, y sigue desarrollándose como una de las principales ligas deportivas del mundo.

Palmarés de la NBA

Campeonatos

Los máximos ganadores históricos de la NBA son los Boston Celtics, con 17 campeonatos, seguidos muy de cerca por los Ángeles Lakers con 16. Bastante más lejos ya, se encuentran los Chicago Bulls, con 6, merced a las 2 eras de Michael Jordan, y a los San Antonio Spurs y Golden State Warriors, con 5 y 5 respectivamente.

  • Boston Celtics (17)
  • Los Angeles Lakers (16)
  • Chicago Bulls (6)
  • San Antonio Spurs (5)
  • Golden State Warriors (5)
  • Philadelphia 76ers (3)
  • Detroit Pistons (3)
  • Miami Heat (3)
  • New York Knicks (2)
  • Houston Rockets (2)
  • Atlanta Hawks (1)
  • Washington Wizards (1)
  • Seattle Supersonics (1)
  • Portland Trail Blazers (1)
  • Cleveland Cavaliers (1)
  • Milwaukee Bucks (1)
  • Dallas Mavericks (1)
  • Baltimore Bullets (1)
  • Sacramento Kings (1)

Récords

Los récords son muchos, y sería necesario un artículo dedicado para referirnos a todos. En esta sección veremos los más importantes, divididos entre los conseguidos en la temporada regular, en los playoffs y en las finales. También veremos el listado de jugadores que han recibido más premios, además de los premios de edad.

Temporada regular

 

Aquí están los récords en un partido, con los míticos 100 puntos de Wilt Chamberlain, los 55 rebotes también de Wilt Chamberlain, y las 30 asistencias de Scott Skiles entre otros:

  • Puntos: 100 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Tiros de campo anotados: 36 por Wilt Chamberlain (1962)
  • Triples anotados: 12 por Kobe Bryant (2003), Donyell Marshall (2005), Stephen Curry (2016)
  • Tiros libres anotados: 28 por Wilt Chamberlain (1962), Adrian Dantley (1984)
  • Rebotes: 55 por Wilt Chamberlain (1960)
  • Asistencias: 30 por Scott Skiles (1990)
  • Robos de balón: 11 por Larry Kenon (1976), Kendall Gill (1999)
  • Tapones: 17 por Elmore Smith (1973)

A lo largo de una temporada, estos son algunos de los records conseguidos. Destacan los 4029 puntos de Wilt Chamberlain, los 402 triples de Stephen Curry, y las 1164 asistencias de John Stockton. Tenemos aquí a un español, José Manuel Calderón, autor del mejor porcentaje de tiros libres, un 98,1% en la temporada 2008-2009.

  • Partidos jugados: 88 por Walt Bellamy (1968-1969)
  • Promedio anotación: 50,4 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Puntos: 4029 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Tiros de campo anotados: 1597 por Wilt Chamberlain (1961-1962)
  • Porcentaje tiros de campo: 72,7% por Wilt Chamberlain (1972-1973)
  • Tiros libres conseguidos: 840 por Jerry West (1964-1965)
  • Porcentaje tiros libres: 98,1% por José Manuel Calderón (2008-2009)
  • Triples anotados: 402 por Stephen Curry (2015-2016)
  • Porcentaje triples: 53,6% por Kyle Korver (2009-2010)
  • Promedio rebotes: 27,2 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Rebotes: 2149 por Wilt Chamberlain (1960-1961)
  • Promedio asistencias: 14,5 por John Stockton (1989-1990)
  • Asistencias: 1164 por John Stockton (1990-1991)
  • Promedio robos de balón: 3,67 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Robos: 301 por Alvin Robertson (1985-1986)
  • Promedio taponador: 5,56 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Tapones: 456 por Mark Eaton (1984-1985)
  • Promediar un triple doble: Oscar Robertson (30,8 pt, 12,5 rb, y 11,4 as) (1961-1962), Russell Westbrook (31,7 pt, 10,7 rb y 10,4 as) (2016-17)
  • Tripes dobles: 41 por Oscar Robertson (1961-1962)

En cuanto a los records a lo largo de toda su carrera, Michael Jordan ha conseguido el mejor promedio de puntos por partido, por encima de los 30, mientras que el record de puntos lo posee Kareem Abdul-Jabbar, con 38387.

Todavía perduran los 23924 rebotes de Wilt Chamberlain. El record de asistencias es para John Stockton, con 15806, y que también posee el mayor número de robos de balón, con 3265. En cuanto a los tapones, Hakeem Olajuwon es el máximo taponador histórico, nada menos que con 3830.

  • Temporadas: 21 por Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett
  • Partidos: 1611 por Robert Parish
  • Promedio puntos por partido: 30,12 por Michael Jordan
  • Puntos: 38387 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Tiros de campo anotados: 15837 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Porcentaje tiros de campo: 58,2% por Artis Gilmore
  • Tiros libres anotados: 9787 por Karl Malone
  • Porcentaje tiros libres: 90,43% por Steve Nash
  • Triples anotados: 2735 por Ray Allen
  • Rebotes: 23924 por Wilt Chamberlain
  • Porcentaje rebotes: 22,9 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 15806 por John Stockton
  • Porcentaje asistencias: 11,2 por Magic Johnson
  • Robos: 3265 por John Stockton
  • Porcentaje robos: 2,71 por Alvin Robertson
  • Tapones: 3830 por Hakeem Olajuwon
  • Porcentaje tapones: 3,50 por Mark Eaton
  • Triples-dobles: 181 por Oscar Robertson

Récords de playoffs

Centrándonos únicamente en los partidos de Playoff, aquí tenemos en primer lugar los récords en un único partido. Los míticos 63 puntos de Jordan, los recientes 11 triples de Klay Thompson y los 41 rebotes de Chamberlain, que aún perduran desde el año 67. Magic Johnson y John Stockton comparten el record de asistencias en un mismo partido, con 24, y Allen Iverson consiguió en 1999 nada menos que 10 robos de balón.

  • Puntos: 63 por Michael Jordan (1986)
  • Tiros de campo anotados: 24 por Wilt Chamberlain (1960), John Havlicek (1973), Michael Jordan (1988)
  • Triples anotados: 11 por Klay Thompson (2016)
  • Tiros libres anotados: 30 por Bob Cousy (1953)
  • Rebotes: 41 por Wilt Chamberlain (1967)
  • Asistencias: 24 por Magic Johnson (1984), John Stockton (1988)
  • Robos: 10 por Allen Iverson (1999)

Aquí están los records en playoff a lo largo de toda la carrera de los jugadores. Vemos por ejemplo los 5987 puntos de Michael Jordan, los 320 triples de Reggie Miller o los 4104 rebotes del mítico Bill Russell. Magic Johnson posee el record de asistencias, con 2346, mientras que Scottie Pippen ha sido el máximo ladrón y Tim Duncan el máximo taponeador.

  • Partidos: 259 por Derek Fisher
  • Minutos: 8869 por Tim Duncan
  • Puntos: 5987 por Michael Jordan
  • Promedio puntos por partido: 33,45 por Michael Jordan
  • Tiros anotados: 2356 por Kareem Abdul-Jabbar
  • Triples anotados: 320 por Reggie Miller
  • Porcentaje triples: 45,1% por B.J. Armstrong
  • Tiros libres anotados: 1463 por Michael Jordan
  • Porcentaje tiros libres: 91,1% por Bill Sharman
  • Rebotes: 4104 por Bill Russell
  • Promedio rebotes: 24,9 por Bill Russell
  • Asistencias: 2346 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 12,3 por Magic Johnson
  • Robos: 395 por Scottie Pippen
  • Promedio robos: 2,3 por Baron Davis
  • Tapones: 478 por Tim Duncan
  • Promedio tapones: 3,3 por Hakeem Olajuwon

Finales de la NBA

En las series finales, 61 puntos consiguió Elgin Baylor en 1962, record que todavía perdura, al igual que perduran los 40 rebotes de Bill Russel, un record que consiguió en 2 ocasiones. Otros records: las 21 asistencias de Magic Johnson y los 8 triples de Ray Allen.

  • Puntos: 61 por Elgin Baylor (1962)
  • Tiros de campo anotados: 22 por Elgin Baylor (1962), Rick Barry (1967)
  • Triples anotados: 8 por Ray Allen (2010)
  • Tiros libres anotados: 21 por Dwyane Wade (2006)
  • Rebotes: 40 por Bill Russell (1960), Bill Russell (1962)
  • Asistencias: 21 por Magic Johnson (1984)
  • Promedio anotador: 41,0 por Michael Jordan (1993)

En cuanto a los records en las finales a lo largo de su carrera, destacan los 1679 puntos de Jerry West, los 53 triples de Robert Horry y los 1718 rebotes de Bill Russell. El record de asistencias sigue siendo para Magic Johnson, con 584, que también posee el record de robos, con 102. Por su parte, Kareem Abdul-Jabbar es el máximo taponador histórico de las finales, con nada menos que 116 gorros.

  • Puntos: 1679 por Jerry West
  • Promedio anotador: 36,3 por Rick Barry
  • Tiros de campo anotados: 612 por Jerry West
  • Triples anotados: 53 por Robert Horry
  • Porcentaje de triples: 52,5% por Derek Fisher
  • Tiros libres anotados: 455 por Jerry West
  • Porcentaje tiros libres: 92,6% por Bill Sharman
  • Rebotes: 1718 por Bill Russell
  • Promedio reboteador: 24,6 por Wilt Chamberlain
  • Asistencias: 584 por Magic Johnson
  • Promedio asistencias: 11,7 por Magic Johnson
  • Robos: 102 por Magic Johnson
  • Tapones: 116 por Kareem Abdul-Jabbar

Rookie/Récords de edad

No dejes de ver también...