El Imperio Monetario de Los Beatles

El Imperio Monetario de Los Beatles

19 Octubre, 2017 0 By Embloga2

2017 fue uno de los años más productivos económicamente para el Cuarteto de Liverpool.

No cabe duda de que The Beatles fue y sigue siendo una de las bandas más exitosas de la historia. El número de artistas a los que ha influido desde sus inicios en la década de los sesenta, es incontable. Desde generaciones ya consolidadas como The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, hasta músicos actuales como Ed Sheeran y Bruno Mars, el legado musical no puede contarse en un sola nota.

Lo interesante de la agrupación, además de su legado musical y su herencia cultural, es que el Cuarteto de Liverpool es un imperio económico activo y a la vez fantasma.

Aparte de las sumas millonarias que Paul McCartney y Ringo Starr generan año con año en sus giras como solistas, los exintegrantes de The Beatles siguen recibiendo ingresos de la afamada y extinta Apple Records, discográfica que fundaron para gestionar las ganancias de que producía la marca, según reportó el diario inglés The Daily Mirror.

Ambos músicos, así como Yoko Ono y Olivia Harrison viudas de John Lennon y George Harrison han recibido -cada uno- una cantidad aproximada a los tres millones de euros bajo el concepto de “tarifa por el uso del nombre, imagen y otros servicios promocionales”. Esto es resultado de los más de 27 millones de euros que la compañía habría generado en beneficios durante su último año fiscal. Además, la banda genera actualmente 67,000 euros diarios de esa compañía sin contar regalías. Esto significa que, aunque la disquera no produzca actualmente ningún producto nuevo, el material de la banda y todo lo relacionado con The Beatles a través de Apple Records es una mina de oro.

Su producto más reciente fue el documental The Beatles: The Touring Years estrenado en 2016 con el que Paul, Ringo, Yoko y Olivia ganaron 10 millones de euros y el anterior fue el videojuego The Beatles: Rock Band.

El reportaje del Daily Mirror también informó que en 2017, Apple Records registró una cifra total de 16.9 millones de euros en ganancias. Por su parte, Paul McCartney es el más rico de los Beatles vivos con un registro de 750 millones de euros tan sólo en 2017.

En una investigación realizada por CBS News en 2014, se vio que el imperio monetario de The Beatles registraba una venta de 1,600 millones de sencillos y 177 millones de discos (digitales y físicos) tan sólo en Estados Unidos. La cifra mundial se elevaba a 600 millones de álbumes físicos vendidos desde su primer sencillo “Love Me Do” lanzado el 5 de octubre de 1962.

En 2015, Forbes dio a conocer los números totales de la banda británica y reportó que a lo largo de 200 shows que Ringo Starr ofreció en años recientes ganó aproximadamente 300,000 dólares por noche, apenas la décima parte de lo que se lleva Sir Paul en un concierto. Fox Business informó en 2013 que 71 millones de dólares fue la cifra total de lo que ganó la legendaria banda entre regalías, presentaciones en vivo y escuchas en streaming de cobro.

2017 es su año más lucrativo en décadas, superando en más de cuatro millones de euros los números que registró en 2016. A la espera de que termine el año fiscal y las cuentas oficiales sean presentadas el 31 de enero de 2018, se puede decir con relativa seguridad que Apple Records se ha embolsado en 2017 unos beneficios netos de casi 6 millones de euros.

Por Hector Elí Murguía Vía TrackRecord

No dejes de ver también...
Mira esto  Enfermedad impide a Eric Clapton tocar la guitarra