20 Invenciones Geniales (y Accidentales) que Siempre Agradecerás

20 Invenciones Geniales (y Accidentales) que Siempre Agradecerás

7 septiembre, 2019 Off By Alex Nelson

Los descubrimientos científicos exigen un largo proceso de planificación, reflexión, experimentación y desarrollo para consolidarse exitosamente, pero aunque no lo creas, muchas de las cosas con las que contamos hoy en día para curar enfermedades, preparar nuestros alimentos y un sin fin de actividades más, no fueron diseñadas así deliberadamente. En realidad, fueron creadas accidentalmente.

Bien sea por un accidente o por simple suerte, la lista a continuación les mostrara algunos de los inventos no intencionales que cambiaron categóricamente nuestras vidas. A continuación dale click en “Siguiente” y mira la lista de 20 de estas invenciones…

Los Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales con el único fin del entretenimiento, fueron una creación accidental. Al parecer, ésto sucedió en China, más de 2000 años atrás, cuando a un cocinero se le cayó una serie de ingredientes, entre los que había carbón, salitre y azufre, en una caña de bambú. La mezcla se comprimió y al calentarse, estalló.

Vulcanización del Caucho

Charles Goodyear paso años tratando de encontrar la manera de hacer que los cauchos fueran resistentes al calor y al frío. Después de muchos intentos finalmente se hizo con una mezcla que parecía funcionar.

Una noche de 1839, antes de cerrar su negocio, derramó de manera accidental caucho y azufre en una estufa. Cuando vio el resultado, se encontró con la sorpresa de inventar un material duro que podía ser usado tanto en zapatos como en cauchos.

Las Papas Fritas Chips

Las papas chips fueron creadas por el chef Neoyorquino George Crum, quien en 1853 tuvo que cocinarle a un cliente un tanto exigente. El cliente ordenó papas frita la francesa que estuviesen bien crujientes. Crum las preparó y les fueron servidas, pero el cliente las rechazó alegando que debían estar más crujientes.

La historia se repitió 2 veces más y entonces Crum, totalmente enfurecido, cortó las papas para que fuesen lo más delgadas posibles, las fritó en grasa al fuego más alto que pudo y les puso mucha sal. El cliente quedó más que fascinado; nosotros también. Seguro agradeces éste!.

La Dinamita

Es muy bien sabido que la dinamita fue un invento de Alfred Nobel, lo que no se sabe muy bien es que su hallazgo fue inspirado por un accidente y un accidente fatal. En 1864, una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas en su pueblo, entre ellas a su hermano menor.

La tragedia lo llevó a buscar un método seguro de manipular el explosivo y después de mucho trabajo, creó la dinamita, mezclando la nitroglicerina con tierra de diatomeas como absorbente.

Mira esto  ¿Conoces la Religión del Monstruo del Espagueti Volador?

Los Edulcorantes

La sacarina, el ciclamato y el aspartamo, todos fueron descubiertos por accidente. La sacarina, que fue descubierta en 1879, es un subproducto derivado de la brea de carbón, mientras que el ciclamato, descubierto en 1937, y el aspartamo, en 1965, son subproductos derivados de la investigación médica.

Todos fueron descubiertos cuando los científicos que maniobraron las sustancias y que no se lavaron las manos, se tocaron la boca por casualidad.

La Coca-Cola

La bebida más popular de la historia se descubrió accidentalmente en 1886. El responsable de este exitoso accidente fue John Pemberton, un farmacéutico estadounidense, quien en busca de un remedio para calmar los dolores de cabeza, creó un brebaje compuesto por dos cosas: extracto de hojas de coca y nueces de kola.

En una ocasión, su asistente le agregó agua carbonatada por error y así nació la Coca-Cola.

Corn Flakes

Un día de 1894, Will Keith Kelloggs ayudaba a su hermano John en el sanatorio Battle Creek donde trabajaba. Keith preparaba la comida y se dio cuenta de que la masa para el pan de maíz estaba un poco dura, pero como no había más, decidió cocinarla de todos modos y la dejó concentrarse por un día entero, descubriendo asi lo que hoy nococemos como cornflakes.

Los Rayos-X

Los rayos-x fueron descubiertos por accidente en 1895, cuando Wilhelm Röntgen experimentaba con tubos de rayos catódicos. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y en un momento determinado, al mirar la pared, vio su propia mano proyectada.

La Radiactividad

Henri Becquerel, físico francés, descubrió la radiactividad en 1896, lo cual le otorgó el Premio Nobel de Física de 1903, compartido con Pierre y Marie Curie. Becquerel había estado trabajando en una serie de experimentos sobre la fosforescencia y en uno de ellos, colocó sales de uranio sobre una placa fotográfica utilizando la luz del Sol.

Cuando comenzaba a oscurecer, dejaba el experimento hasta el próximo día, pero en una ocasión, fue a buscar parte de su equipo a oscuras y notó que las sales de uranio emitían radiación.

El Plástico

De seguro algo de plástico hay a tu alrededor ahora mismo, seguramente en tus manos. Bueno, este útil invento se logró gracias a un descubrimiento accidental o más bien fallido que ocurrió en 1907, cuando el químico belga Leo Baekeland intentaba encontrar un sustituto para la goma laca, el barniz y la preservación de la madera. El belga realizó una combinación de formaldehído y fenol, pero esta no era maleable.

Mira esto  Michael Rockefeller, El Millonario que Murió Devorado por Caníbales

Decidió así calentarla a presión en una olla de hierro y hacerla menos rígida, logrando la sustancia que el llamó “Bakelizer”. No logró su propósito, pero, por el contrario, dio a luz al plástico, un excelente material.

Acero Inoxidable

Si bien se había buscado una solución a la oxidación de los metales durante años, quien lo logró fue Harry Brearley. En 1912, Brearley estuvo experimentando con distintos materiales para crear un cañon de pistola que no se oxidara, pero no lo logró y dejó de lado las investigaciones. Meses más tarde, por casualidad encontró las muestras y notó que 1 los cañones aún mantenía su brillo.

Luego de analizarlo, notó que un 12% de cromo en la composición lograba acero inoxidable.

La Penicilina

En 1928, mientras estudiaba sobre los estafilococos, el microbiólogo Alexander Fleming agregó algo de bacterias a una placa de petri antes de salir de vacaciones.

Esperando que la bacteria creciera, en su regreso, se sorprendió al encontrar moho creciendo en las placas. En una inspección a fondo, descubrió que el moho liberaba un subproducto que inhibía el crecimiento del estafilococo, dando como resultado el primer antibiótico: la penicilina.

El Teflón

El politetrafluoretileno, mejor conocido como teflón, se utiliza hoy en toda clase de objetos y herramientas muy útiles. Tiene aplicaciones que van desde la aeronaútica y la construcción de naves espaciales a simples utensilios de cocina.

Fue descubierto por accidente en 1938, cuando Roy J. Plunkett realizaba una serie de experimentos con polímeros para la multinacional DuPont y en una oportunidad, entre los residuos resultantes de la experimentación, notó un polvo extraño que al analizarlo, se topó con propiedades muy resistentes.

El Velcro

En 1941, el ingeniero Georges de Mestral se encontraba en un viaje de senderismo en Suiza. En contacto con la vegetación, notó como las rebabas (las semillas secas de plantas como las arrancamoños, los abrojos, las cachurreras y los cardos) se quedaban pegadas a sus pantalones. Al ver esto, se le ocurrió recrear esto con ganchos y cintas con fibras enmarañadas en bucle.

Patentó la creación en 1942 y desde entonces vendió un promedio de 55.000 km de velcro al año, volviéndose multimillonario. Encima, tienes que darle las gracias…

El Superpegamento

El comúnmente llamado “supercemento” o “superpegamento” es en realidad cianoacrilato. Quién notó sus propiedades adhesivas por primera vez fue el Dr. Harry Coover, quien inventó el cianoacrilato y al tocarlo con las manos sin protección, quedó pegado a todo lo que tocó.

El LSD

La dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocida como el LSD, fue otro sorpresivo descubrimiento que ocurrió por accidente. El protagonista fue el químico suizo Albert Hofmann, quien en 1943 tuvo el primer viaje lisérgico de la historia.

Hofmann llevaba un tiempo investigando un complejo compuesto químico para con el fin de estimular el parto, pero una tarde, tocó una mica de la sustancia, que no era otra que la dietilamida del ácido lisérgico, y entonces notó que todo se ponía muy extraño.

Tres días más tarde, Hofmann decidió probar la sintetización de forma consciente y consumió un cuarto de miligramo puro. Minutos después decidió irse del laboratorio a su casa ante la falta de concentración, y no tuvo mejor idea que hacerlo en bicicleta.

Hofmann experimentó todos los efectos alucinógenos de la droga en un paseo en bicicleta que quedó para la historia.

El Microondas

Percy Spencer era un especialista en radares de la marina que se encontraba experimentando con magnetrones, que son los dispositivos que convierten la energía eléctrica en microondas.

Spencer sintió que la barra de chocolate que llevaba en su bolsillo comenzaba a derretirse, y sospecho que había sido por las ondas emitidas por el magnetrón. El resto es historia y e inspiración.

El Marcapasos

Todo sucedió cuando en la década de 1950, Wilson Greatbatch procuraba construir un oscilador para grabar los sonidos del corazón. Por error, Greatbatch quitó una resistencia de una caja y luego de armar todo el dispositivo incorrectamente y probarlo, notó que emitía un pulso eléctrico rítmico, el cual permitió la creación del marcapasos.

La Viagra

Éste fue un descubrimiento accidental y realmente sorpresivo. Ocurrió en 1992, en la pequeña ciudad de Merthyr Tydfil, en Gales, mientras se desarrollaba una serie de pruebas con un nuevo medicamento para tratar la angina de pecho.

Los participantes de la prueba sufrieron los efectos secundarios del Citrato de sildenafilo y su cuerpo se atrevió a desafiar la ley de gravedad, dándose a conocer así la píldora milagrosa del Viagra.

Compártelo

Comenta en Facebook